¡Maldito Bullying!

Hoy es 2 de Mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar. Según un estudio de Save the Children, uno de cada 10 niños en nuestro país, sufre algún episodio de acoso o ciberacoso. Una cifra espeluznante.

Lo primero que debemos desterrar de nuestra mente es que sea «cosa de niños». No se trata de ningún juego. Ni tampoco hace más fuerte a la victima. El acoso afecta tanto fisica, como psicológicamente y crea secuelas que pueden llegar a ser de por vida e impedir al niño desarrollarse correctamente.

El papel más importante contra el acoso, es el testigo de él. Sin un espectador, el acoso carece de interés. El acosador se nutre de la exposición de sus actos. Por eso es muy importante la prevención de ese bullying, educando en el respeto y enseñando a nuestros hijos que, ante cualquier demostración de fuerza fisica o mental a otro igual, hay que informar.

¿Qué podemos hacer nosotros como padres de cualquiera de las partes, acosado, acosador o testigo? Pues una vez más, la comunicación con nuestros hijos es vital para crear la confianza, que hará que el niño o la niña nos cuenten lo que está pasando. La mayoría de los padres no sabemos enfrentarnos a un caso de bullying, esa es la verdad. Os recomiendo el curso gratuito on line de Save the Children, en el que, además, podrás descargarte una guia escrita por José Antonio Luengo, psicólogo experto en prevención de la violencia en la infancia.

https://escuela.savethechildren.es/cursos/curso-online-bullying-y-ciberbullying

Estos son los libros que he seleccionado para leer y hablar del tema:

«Di no, Sauio» de Emma S. Varela. Eola Ediciones. Hay que decir «No» a los abusones que hay en el cole y no nos dejan divertirnos. A partir de 3/4 años.

«Nuna sabe leer la mente» de Orit Girali. Editorial Bira Biro. Nuna vuelve del colegio triste porque un niño la ha ofendido. Su mamá le da unas gafas muy especiales. El acoso con dos puntos de vista. A partir de 3/4 años.

» Rojo. O por qué el bullying no es divertido» de Jan de Kinder. Editorial Tramuntana. Todo parece muy divertido hasta que una niña, que es testigo se da cuenta que su compañero está sufriendo.

«Wonder» de R.J. Palacio. Editorial Nube de Tinta. August nació con la cara completamente desfigurada, lo que hizo que le operaran varias veces. Hasta ahora su madre le ha dado clases en casa, pero ahora irá al colegio y se enfrentará a las reacciones de sus compañeros. A partir de 12 años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
YouTube
Instagram